¿Qué es la corrosión?

La corrosión es un proceso natural que convierte un metal refinado en una forma químicamente más estable como óxido, hidróxido, carbonato o súlfuro. El proceso de corrosión produce la destrucción gradual de los materiales.

La corrosión degrada las propiedades de las estructuras, afectando su resistencia, apariencia y permabilidad. Puede concentrarse localmente para formar un "pitting" o un "crack" o puede extenderse a lo largo de un área de manera irregular o uniforme.


Tipos de Corrosión

La corrosión en una linea de piping puede ocurrir tanto dentro como fuera de la tubería. Hay varios tipos de corrosión, las cuales se producen como una reacción a la susbtacnias transportadas o por condiciones externas relacionadas generalmente con el clima.

Las corrosiones más comunes son:

  • Corrosión atmosférica: Se produce simplemente por la exposición de los materiales a la superficie, donde el agua y el aire oxidan las superficies. La severidad de esta corrsión aumenta en ambientes salinos. También compuestos de sulfuros empeoran la situación de sobre manera.

  • Corrosión Galvánica: La corrosión Galvánica es una de las más comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen eléctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solución conductiva).

  • Metales Líquidos: La corrosión con metales líquidos corresponde a una degradación de los metales en presencia de ciertos metales líquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc. Ejemplos del ataque por metal líquido incluyen a las Disoluciones Químicas, Aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento) y otras formas.

  • Altas Temperaturas: Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento, Escamamiento o Corrosión por Altas Temperaturas.

  • Corrosión por Fisuras o “Crevice”: La corrosión por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeñas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o más comúnmente con un elemento no- metálico. En las fisuras de ambos metales, que también pueden ser espacios en la forma del objeto, se deposita la solución que facilita la corrosión de la pieza

  • Corrosión por Picadura o “Pitting”: Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso (reacción) anódico produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosión generalizada. Ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo mucho mayor.

  • Corrosión Microbiológica (MIC): Es aquella corrosión en la cual organismos biológicos son la causa única de la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado.La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están sumergidos o flotantes. Por lo mismo, es una clase común de corrosión.Los organismos biológicos presentes en el agua actúan en la superficie del metal, acelerando el transporte del oxígeno a la superficie del metal, acelerando o produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosión.

¿Por qué las cintas son "tricapa"?

La cintas anticorrosivas se instalan alrededor del tubo con un solape recomendado de 50%. Al momento de solapar, la cara inferior de caucho butílico que se va desenrollando queda en contacto con la cara superior de caucho butílico previamente instalada, generando un sellado perfecto.

DENSO®-Verte se utiliza principalmente para la protección anticorrosiva de elementos metálicos estructurales con formas geométricas complejas o superficies irregulares en el ámbito de las canalizaciones y en la construcción de centrales eléctricas o estaciones (p. ej., por parte de la empresa Alstom en Francia). Gracias a sus innovadoras propiedades, DENSO®-Verte ha convencido por su eficacia, incluso en ámbitos de aplicación atípicos, como capa de separación galvánica, como sellado provisional de fugas en conductos de gas a baja presión, o como protección anticorrosiva en componentes metálicos integrados en hormigón o solado, así como en sistemas de tuberías.

Estas tres capas que conforman la cinta AS39P están coextruidas, quiere decir que su unión al momento de fabricación es a nivel molecular. Esta técnica es muy distinta a la típica fabricación por laminado de nuestra competencia, en donde las capas de caucho solo “se pegan” al polietileno, corriendo el riesgo de desgarrarse, reduciendo su potencial de protección considerablemente con el paso de los años.

Rangos de temperaturas de trabajo de nuestras cintas de protección.

Zona intermareal

Los puertos se encuentran en ambientes altamente corrosivos. Sus pilotes están sometidos a corrosión por estar en contacto con el mar. La porción de los pilotes que sufre más corrosión es la zona intermareal. Esta zona es la linea que delimita o marca la marea alta y la marea baja. Esta zona del pilote también es conocida como "Zona splash".


¿Por qué se protege la zona intermareal?

La zona intermareal o splash se protege porque el cambio de agua-aire-agua durante el día produce un cambio de cargas que provocan la eliminación de elctrones que inducen la corrosión. Este diferencial de potencial no puede ser evitado por una protección activa o catódica por si sola. La zona intermarial debe ser protegida por medio de un sistema como MarineProtect™.

¿El sistema MarineProtectTM remplaza la protección activa con Ánodo de sacrificio?

La corrosión que se presenta en un pilote en puerto puede ser evitada con una combinación de protecciones de tipo activa y pasiva. Se hace necesario revisar los aspectos de diseño de pilote y configuración de instalación en sitio para sugerir el detalle del sistema Marine ProtectTM a utilizar.

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